En un informe emitido este miércoles 1 de noviembre por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se confirma que existe “un 100 por ciento de probabilidades de que continúen las condiciones de El Niño” para el trimestre noviembre, diciembre, enero.
Además, pronosticaron para Santa Fe y la región, “lluvias superiores a las normales” para dicho trimestre 2023/24 sobre la región del Litoral (con mayor probabilidad) y este de Buenos Aires.
Por otro lado, explicaron que las temperaturas para dicho período de tiempo, serán “normales o superiores a las normales” sobre la región del Litoral (con mayor probabilidad) y este de Buenos Aires.
“De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre noviembre-diciembre-enero 2023/24 (NDE), hay 100% de probabilidad de que continúen las condiciones de El Niño”, dice el informe del SMN.
“Durante el mes de octubre, en promedio, las anomalías de la temperatura del agua del mar (TSM) en el océano Pacífico ecuatorial, se mantuvieron superiores a sus valores normales en la mayor parte de la región”, continúa el informe.
“Las anomalías de TSM en las regiones Niño fueron negativas entre la primavera de 2021 y el verano 2022/23, acordes a una fase Niña. Este enfriamiento comenzó a debilitarse gradualmente entre febrero y marzo de 2023, para dar lugar a un calentamiento sostenido, que dio inicio a la fase Niño”, explican.
Fuente: Sol Play 91.5