El próximo domingo 19 de noviembre se celebrará la segunda vuelta electoral o balotaje 2023. En esta instancia, el diputado nacional y líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, y el actual ministro de Economía y postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa, competirán por la presidencia de la Nación.
En esta oportunidad, coinciden con el fin de semana largo, por lo cual muchos argentinos se preguntan ¿cuándo comienza la veda?, y ¿qué se puede hacer y qué no durante este lapso? Según plantea el artículo 71 del Código Nacional Electoral, se iniciará 48 horas antes de la votación.
Por lo tanto, desde las 8 de la mañana de este viernes 17 de noviembre comenzó oficialmente la veda electoral en todo el país. Según la misma legislación, el periodo de votación finalizará tres horas después del cierre de la votación, que será a las 21 horas del domingo 19 de noviembre.
Una de las restricciones impuestas durante la veda electoral se refiere a la venta de bebidas alcohólicas. Se estipula que la venta de bebidas alcohólicas deberá cesar 12 horas antes del comienzo de la jornada electoral del domingo 19 de noviembre. Una vez cerradas las urnas, su reventa sólo podrá comenzar tras un lapso de tres horas. Esto significa que no se venderá más alcohol desde las 20 horas del sábado 18 de noviembre hasta las 21 horas del domingo.
El Código Electoral establece las siguientes prohibiciones en este periodo previo y durante la celebración del Balotaje 2023:
- Reuniones de votantes o depósito de armas en domicilios situados en un radio de ocho metros alrededor de la urna.
- Eventos, espectáculos teatrales, actos deportivos y cualquier reunión pública no relacionada con el proceso electoral.
- Mantener abiertos los establecimientos destinados a la venta de cualquier tipo de bebida alcohólica.
- Dispensar o presentar papeletas electorales en un radio de ochenta metros de los lugares de votación.
- Se recuerda a todos los votantes que no está permitido llevar armas de fuego ni exhibir banderas, símbolos u otras señas de identidad en los colegios electorales.
- Realizando actos públicos de persuasión y difundiendo encuestas preelectorales y previsiones de los resultados previstos.
- Prohibir la apertura de locales de fiesta situados en un radio de 80 metros de los colegios electorales.
Si una persona es acusada de inducir el voto o animar al ausentismo en estas Elecciones 2023, pueden llegar a recibir una pena desde dos meses a dos años de prisión.
En cuanto a las sanciones económicas, las personas que acudan a las urnas pueden ser sancionadas con multas de entre 10.000 y 100.000 pesos por distribuir propaganda electoral durante la jornada electoral. Asimismo, se prevé la posibilidad que el Tribual Electoral tenga la posibilidad de ordenar el cierre temporal de los locales que infrinjan las normas.
Fuente: Sol Play 91.5