Este miércoles Unión empató 1 a 1 con Junior de Barranquilla (Colombia) en el 15 de Abril, en lo que significó el debut para el Tatengue en la Copa Sudamericana 2022. Al gol rojiblanco lo marcó Federico Vera a los 2 minutos del primer tiempo; mismo futbolista fue el autor del empate para Junior, luego de una pelota que no logró rechazar bien.
El encuentro comenzó con Unión llevándose por delante a Junior y atacando permanentemente el arco rival. A los 2 minutos cayó un centro en el área que, tras una serie de rebotes, Federico Vera pescó la pelota y metió un remate fuerte al primer palo ante Viera que nada pudo hacer. Fue el primer gol del defensor con la camiseta del Tate.
Pero dos minutos después, sorprendió por la izquierda el equipo colombiano y tras un centro atrás, Federico Vera no logró rechazar bien y la pelota se metió en contra de su propio arco empatando el partido 1 a 1.
Al trámite del primer tiempo lo manejó más Unión que asumía la iniciativa del partido e intentaba atacar el arco de Viera, mientras la defensa del Tiburón intentaba frenar los avances rojiblancos. Hubo varios tiros de esquina para el Tate, y algunos tiros desde afuera del área que se utilizaba como recurso ante la imposibilidad de atacar profundamente.
El juego de la visita era salir rápido con pelotazos largos. Así, a los 40 minutos Borja recibió la pelota a espaldas de los defensores de Unión, logró eludir a Mele y definió. El destino fue el travesaño del arco, por lo que el marcador continuó empatado.
La segunda mitad comenzó con dos cambios en la visita (salieron Cabrera y Castrillón e ingresaron Viáfara y Giraldo). El Tate ingresó sin cambios y con la misma impronta de presionar el arco rival, aunque sin profundidad ante un equipo replegado.
A los 9 minutos, el futbolista del Tiburón González recibió su segunda amarilla y se fue expulsado del campo de juego. Pero segundos después, el Pipa González de Unión recibió una segunda tarjeta amarilla (pareció exagerada por parte del árbitro uruguayo Andrés Matonte) y también se fue expulsado. Por ello, cada equipo quedó con 10 jugadores.
Tras esa doble expulsión, el que pareció tomar la iniciativa fue Junior, pero pronto Unión volvió a tomar la iniciativa. Pero la expulsión del delantero pareció desmejorar la actuación rojiblanca porque ya no logró consolidar sus ataques generando real peligro sobre el arco de Viera.
Fue empate del equipo de Munúa que sufrió sobre el final porque hubo un cabezazo del equipo cafetero que se fue apenas por el costado del palo derecho de Mele. El equipo terminó realmente cansado por el desgaste físico y cuando el árbitro marcó el final se fue aplaudido por el público reconociendo la actitud.
Fue empate en este debut de Unión en la Sudamericana, con sabor a poco porque realmente fue y mereció más que Junior. Ahora, el próximo encuentro del Tate será el sábado ante Newell’s por la Copa de la Liga y el martes 12 ante Oriente Petrolero (que fue goleado hoy por Fluminense) en Bolivia.