Un total de 4,2 millones de personas, lo que que representa casi un 10% de las viviendas de la Argentina, ya completaron el formulario digital del Censo Nacional lanzado hace un mes, que tiene fecha límite para su envío el 18 de mayo, cuando se concretará en forma tradicional con la recorrida casa por casa de los censistas, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
“Esta iniciativa ya es un éxito porque casi un 10% de las viviendas de la Argentina ya eligieron esta forma para ejercer su derecho y anticiparse al miércoles 18 de mayo, que será el Día del Censo”, dijo el titular del Indec, Marco Lavagna.
El funcionario destacó que el cuestionario digital “es una gran iniciativa para completar en familia” y pidió que las personas que tengan intención de participar de esta modalidad “no esperen hasta el último día”.
“Del total de personas censadas de manera digital, un 53,3% son mujeres, un 46,6% varones y un 0,1% de sexo X o ninguno de los anteriores”, según un comunicado elaborado por el Indec.
Una de cada dos viviendas eligió los días miércoles o jueves para completarlo y lo hizo entre las 12 y las 18, ya que el 35% de los cuestionarios se finalizaron en ese período.
Las personas que eligieron la modalidad digital deberán el 18 de mayo próximo esperar a su censista para mostrarle o dictarle el comprobante censal de seis caracteres alfanuméricos, mientras que aquellas que no lo hicieron, deberán responder las preguntas de forma presencial.
En el departamento Capital de la provincia de Santa Fe, 10 de cada 100 viviendas esperadas ya se censaron de forma digital, mientras que en Santiago del Estero, el departamento de Río Hondo alcanza el mayor avance a nivel provincial (31,5%).
Fuente: Télam