Con el objetivo de dar a conocer cómo es el procedimiento de la denuncia por situaciones de violencia de género, acercarles a los asistentes recursos de acompañamiento e información importante como teléfonos y direcciones; se realiza una capacitación sobre la ruta de la denuncia en casos de violencia de género. La actividad está organizada de manera conjunta entre la vecinal Simón de Iriondo y la presidenta del Concejo Municipal, Florencia González.
La edil señaló: “Para nosotros es sumamente necesario darnos este espacio de diálogo y de intercambio con los referentes de vecinales, instituciones y asociaciones, porque muchas veces son los primeros en recibir consultas o en acompañar y contener a las mujeres. Por eso es necesario brindarle herramientas.”
Asimismo, Florencia González explicó que muchas veces las denuncias no son finalizadas correctamente por desinformación o por falta de asesoría. “Algunas nunca lo inician porque no saben a donde recurrir. O se acercan a las comisarías, y siguen sufriendo exposición o violencia por parte de quien les toma la denuncia, porque la indagatoria no es acorde al procedimiento o protocolo establecido.”
Finalmente, la presidenta del Concejo indicó que “muere una mujer cada 26 horas. Muchas otras lo sufren en silencio. Se puede prevenir. Y para eso necesitamos una sociedad informada, que hable y que sepa cómo actuar.”