Una familia compuesta por dos hombres -uno de 83 y otro de 50 años- y una mujer de 48 habitan desde hace algunas semanas la carpa en la cual se realizaban hisopados en el hospital SAMCo de nuestra ciudad.
La insólita situación comenzó el 24 de febrero, cuando tras una orden judicial las personas fueron desalojadas de la vivienda que usurpaban y decidieron instalarse en el mencionado sector del nosocomio local. Hasta el momento, no hay una solución definitiva.
Al respecto, el director del SAMCo, Claudio Frausín expresó: “Desde el 24 de febrero una familia que por una orden judicial fue desalojada de una vivienda que usurpaban, se instaló en el lugar”. Asimismo, detalló que “les ofrecieron una vivienda de un familiar, pero no han podido o no han querido quedarse allí”.
“Nos comunicamos diariamente, con el director de Salud de la municipalidad y a través de él con el equipo de acción social y las asistentes sociales del SAMCo”, resaltó.
Además, Frausín sostuvo que “la familia no aceptó ninguna propuesta de Acción Social. Están aquí, veremos como seguir. La última vez que dialogué con ellos les expliqué cuál era la situación y el riesgo para ellos, como así también las dificultades funcionales que generan en lo que tiene que ver con el covid”.
Por último, manifestó que las personas “habían prometido retirarse a otro sector del predio o a otro lugar, pero no han cumplido así que veremos como seguimos adelante”.
En tanto, Daniel Susman, secretario de Salud de la Municipalidad, indicó que estaban anoticiados de este caso desde julio de 2021, “como en los distintos casos que se han trabajado en la ciudad. Sabíamos que íbamos a tener este tipo de hechos de desalojo”.
“Desde septiembre de 2019 hemos intervenido en más de 40 situaciones, en todas hemos podido dar una respuesta”, expresó y, particularmente en este caso, resaltó que “lamentablemente se ha complicado por distintos factores, entre ellos, las condiciones físicas y mentales de los integrantes”.
“En julio nos acercamos a su domicilio, siempre mostraron una actitud agresiva. Nunca quisieron dejar la casa que habitaban”, manifestó y añadió: “Tras el desalojo, no tenían donde ir a vivir. Los lugares que le fueron ofrecidos por el Municipio, para salir del paso, todo fue negado por parte de la familia”.
“Ellos insisten en vivir cerca del SAMCo. Trabajamos de manera conjunta con provincia para ver si se les puede encontrar un espacio, una vivienda fonavi que esté desocupada, para tratar de encaminar y solucionar esta cuestión”, concluyó.
Cabe señalar que actualmente los hisopados se realizan en el sector de la guardia respiratoria del SAMCo.
Fuente: Santotoméaldía